Fotografía artística: Alba García.

Hace ya unos días que he tenido la oportunidad de descubrir a una persona que, sin dudarlo, me ha dejado, por deciroslo de alguna manera, sin palabras. Pura casualidad, ella me agregó al facebook y cosas de la vida (o de internet), comenzamos a hablar.
Ella es Alba García, una chica de 16 años que se dedica de manera autodidacta al mundo de la fotografía, pero que ya tiene su propia página web pincha aqui, ya ha hecho exposiciones, ya ha recibido una serie de premios, ha colaborado con algún diseñador de moda para sus colecciones de moda... en fin, toda una chica todoterreno que sabe muy bien lo que quiere.
En el mismo momento en el que comenzamos a hablar, me llamo tanto la atención su trabajo y sus ganas de conseguir lo que quiere, que se me ocurrió presentárosla en el blog. (Este era y es uno de mis propósitos para el blog, el descubrir gente interesante y que la conozcáis gracias a NewsRevival, ya que como bien dice Alba en la entrevista que le he hecho, hay mucha gente interesante y apasionante por descubrir).

Y, ahora las preguntas que le hice y que tan amablemente me contestó. Muchas gracias Alba. :)

¿Hace mucho que te dedicas a la fotografía profesionalmente? ¿Qué rama de la foto es el que prefieres (moda, publicidad...)?

Empece a hacer fotos hace 3 años aunque a dia de hoy creo que no me definiria como una fotógrafa profesional ya que soy totalmente autodidacta. creo para poder ponerse ese nombre hay que tener unos conocimientos y saber unas  cosas que yo todavia  desconozco. Aún así, intento aprender cada dia más para mejorar y superarme a mi misma en cada sesión.
Me gusta toda la fotografía que tenga que ver con las personas. Quizá porque me obsesiona la mente humana. Es algo que desde pequeña me ha llamado mucho la atencion.  La fotografia de moda me fascina. he crecido viendo revistas de moda y llegar a ser una gran fotógrafa  de moda es el sueño de la niña que llevo dentro. Hacer retratos me permite adentrarme en la gente. conocer como son y expresar a través de ellos todo lo que siento. La conexión que se produce entre la modelo y yo es algo mágico que no cambiaría por nada. la fotografía artística me fascina tambien. me ayuda a expresar cosas que a veces no se muy bien como definir. Creo que no podria quedarme solo con una.. porque de cierta manera, todas forman parte de mi

¿Cuándo te has dado cuenta de que lo que realmente te apasiona es la fotografía?
Siempre he sido una persona extremadamente sentimental. Escribo desde que tengo 9 años, es algo que siempre me ha ayudado a conocerme mejor y a expresarme y   aunque todo empezó como un juego de niñas con dos amigas,con el tiempo me di cuenta de que nada me hacia mas feliz que aquello. queria hacer sentir a la gente como yo me sentia haciendo fotos. queria que vieran el interior de las personas y no algo  vacio, que sintieran la belleza que existe dentro de la gente a traves de mis imágenes. necesitaba expresarme porque narrar mis sentimientos empezaba a quedarse pequeño. Desde luego la fotografia fue esa ventana de escape hacia otro mundo.

Para ser tan joven (supongo que estarás harta de oir eso de la edad), ¿Tienes el apoyo y la confianza de la gente más cercana a ti? ¿O lo ven como un hobbie en tu vida?
La verdad es que la gente se sorprende cuando saben mi edad, pero supongo que es porque las personas no se imaginan a una fotógrafa tan joven, sino todo lo contrario. a veces las modelos son incluso mayores que yo, y resulta extraño, pero a la vez es divertido.
Al principio, cuando le dije a mi madre que queria ser fotografa me dijo : ¿fotografa? tu estas loca. Pensaron que solo era un capricho, de esos que nos dan cuando somos pequeños. Recuerdo tambien que con decisicion le dije: Veras como no es un capricho, quiero ser fotografa de verdad y te lo voy a demostrar.
A dia de hoy creo que ya se ha dado cuenta de que me da igual lo dificil que sea o lo duro, porque no quiero hacer otra cosa. Es mas, no me imagino mi vida de otra manera. A veces dudan y se preocupan, creen que no voy a poder vivir de ello, aunque supongo que es normal que  se preoupen por mi futuro. Siempre me dicen que quizá no debería centrarme tanto en las fotos, que tendría que buscar algo mas amplio, pero no se.... soy demasiado impulsiva y podría decirse que de alguna manera se que este es mi camino.


¿Crees que  realmente  se puede vivir de la fotografía en Asturias?

creo que en Asturias la gente piensa de una manera determinada, muy diferente quiza a otros luares donde he pasado mi infancia. A la hora de crear, son mas cerrados y eso dificulta las cosas. Se puede vivir de la fotografia, si lo que quieres es montar un estudio en tu barrio y hacer comuniones y bodas (que no tiene nada malo, todo lo contrario, les admiro mucho porque es realmente dificil hacer esas fotos ) pero si ese no es tu proposito (como es mi caso), vivir en asturias de la fotografia es realmente complicado. Solo unos pocos son los afortunados... sobre todo porque aqui no hay esa "mentalidad de creacion" de la que hablaba antes ( no quiero generalizar hay gente aqui que hace cosas maravillosas).

 ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de hacer una buena foto?

Hay dos cosas fundamentales para mi : la luz natural y la expresividad en la modelo.
Personalmente, creo que no hay nada mejor como aprender a utilizar el medio que nos rodea aunque no tengo nada en contra de la luz artificial.
Me gusta retratar a gente que expresa algo, que me llama la atencion, que me hace sentir cuando le hago fotos. necesito que mis imágenes hablen por mi, que me describan, que estén vivas. es como una obsesión constante. Soy demasiado exigente conmigo misma y si una foto falla en algo,si no expresa lo suficiente,  por mínimo que sea, no me sirve. no busco fotos perfectas, sino fotos que al verlas, pueda leer en ellas.

¿Tienes muchos iconos a seguir (si los tienes dinos alguno) o te gusta desarrollar tu propia personalidad sin dejarte influir mucho por el estilo de otros?

Admiro a muchísima gente que tiene que ver con el mundo del arte en general no solo con la fotografía. Son personas de todo el mundo que comparten sus pequeñas obras de arte en blogs o redes sociales. Gente que me hace soñar y me da ánimos para seguir día a día. lo que mas me gusta es que son personas como yo, que aman lo que hacen y que desde la otra parte del mundo, lo ponen a disposición de todo aquel que quiera disfrutarlo. creo que es algo maravilloso.
Hay grandes artistas que muy poca gente conoce.
En cuanto al estilo, creo que tengo el mio propio ( o eso es lo que intento). Las cosas que he vivido me han echo ser como soy y ver las cosas de una manera diferente. es algo que me gusta plasmar aunque si es cierto  que mi estilo va mejorando al ver el trabajo de otras personas y es algo que agradezco.


¿Ya has hecho algún trabajo, sesión o exposición de la que te sientas realmente orgullosa?

Me siento orgullosa de todo lo que hago porque estoy luchando por mi sueño a pesar de las dificultades pero todavía tengo grandes metas que me encantaría ver realizadas algún día. Aunque creo que para mi nunca nada es suficiente. como ya he dicho antes soy demasiado exigente conmigo misma. Si hay algo que odio, es limitarme  pensando que algo no puede ir a mas. creo que en la vida los limites los ponemos las personas.

¿Qué te gustaría hacer una vez hayas acabado la secundaria? ¿Te quedarías en Asturias apoyando la enseñanza de aquí? ¿O crees que es mejor irse fuera?.

Tengo muy claro que nada mas que acabe, quiero a Madrid. Es mas, incluso cuento los días que me faltan. puede sonar un poco excesivo pero no es que crea que allí voy a triunfar ni nada por el estilo. Simplemente es que me he acostumbrado a cambiar de lugar cada dos o tres años y llevar tanto tiempo aquí (6 años) me asfixia. necesito salir y conocer. ver gente nueva. Hablar con personas que entienden el arte y la vida de una manera diferente. quiero perderme por calles nunca vistas. entrar en tiendas de las que nadie habla y ver lo que hay mas allá. ¿por que Madrid? porque creo que tratándose de España, es la mejor ciudad para empezar a crecer en solitario. tanto en mi vida profesional como en la personal.

¿Ya has hecho alguna sesión para algún diseñador de moda?
Si. Hice unas fotos con unos vestidos preciosos de Susana de Dios. Ella fue de las primeras que me dio la oportunidad de experimentar con su ropa y es algo que le agradezco de todo corazón. Siempre tiene palabras bonitas para mi, es una gran diseñadora y una gran persona.
También he echo fotos con varias tiendas de ropa.

¿A quién te gustaría fotografiar? (modelo, actriz/actor, cantante...)
Admiro a demasiada gente como para poder dar solo un nombre. pero si tuviera que elegir solamente a una persona en el mundo, elegiría sin pensarlo a cualquier desconocido de esos  que me cruzo por la calle todos los días y que me llaman tanto la atención.
Siempre que voy a algún sitio me fijo en la gente que pasa por mi lado e imagino como sera su vida... que sueños tendrán o incluso que miedos. Me encantaría salir un día a la calle con la cámara y disparar a todo aquel que se me cruzara por delante. Poder retratar miradas perdidas, sonrisas de felicidad o rostros que no dicen nada. Congelar el tiempo... en una imagen como si de un cofre de almas se tratara. guardar para siempre un instante de vida.


Dinos algún diseñador de moda que te inspire. (nacional y/o internacional)

Me inspiran muchos diseñadores porque la ropa es otra de mis pasiones. Hace poco leí un articulo en una revista sobre Rosa Esteva y me pareció muy original e interesante lo que hace. Puede queme inspire en ella para  alguna de mis próximas sesiones.
Luego admiro a los que según mi forma de pensar, han sido los mas grandes :Richard Klein ( mas conocido como Calvin Klein), Christian Dior o la conocidisima Coco Chanel

¿Cuál es tu época del año preferida para hacer las mejores fotos? ¿Y tus lugares y/o ambientes?


Me gustan todas las épocas del año siempre y cuando no haga demasiado sol. prefiero hacer fotos los días nublados. La luz no es tan dura y le da a las fotos un efecto nostálgico.
Siempre intento hacer fotos en exterior.... la naturaleza, las cosas que me rodean, me inspiran mucho mas que un estudio.  También me gustan las habitaciones y las casas diferentes, con personalidad.

¿Verdad que te deja con la boca abierta? Me gusta que la gente que tenga las cosas claras, que sabe lo que quiere, y Alba es un gran ejemplo de ello.
Espero que os haya gustado el post de hoy, parece que he elegido el día para publicar su entrevista, pero no. Dio la casualidad también de que hoy es su cumpleaños. Asique mi regalo será este, espero que te guste!!!
FELIZ CUMPLEE ALBA!!:)

Un besito a tod@s. :)

Tamara Díaz.

6 comentarios :

  1. la verdad que vaya fotos más bonitas!! es una artistaa!! un besazooo!! muaks
    http://angicupcakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí!!!:) a mi me ha encantado también!!:)
    Un besitooo..

    ResponderEliminar
  3. Tamara gracias por compartir a esta artista con nosotros... me encanta lo que hace !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta aprender de los demás, y que los demás puedan aprender más gracias a mí!! Me encanta compartir todo esto con vosotr@s!!

      Un besito Aminta!:)

      Eliminar